jueves, 16 de julio de 2015

10 Estrategias para estimular el desarrollo del pensamiento matemático.



La estimulación adecuada desde una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana. Esta estimulación debe ser acorde a la edad y características de los pequeños, respetando su propio ritmo, debe ser divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.
  1. Permite a los niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. Deja que se den cuenta de las cualidades de los mismos, sus diferencias y semejanzas; de esta forma estarán estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta.
  2. Emplea actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características.
  3. Muéstrales los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. Por ejemplo, como al calentar el agua se produce un efecto y se crea vapor porque el agua transforma su estado.
  4. Genera ambientes adecuados para la concentración y la observación.
  5. Utiliza diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, domino, juegos de cartas, adivinanzas, etc.
  6. Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. Han de motivarse con el reto, pero esta dificultad debe estar adecuada a su edad y capacidades, si es demasiado alto, se desmotivarán y puede verse dañado su auto concepto.
  7. Haz que reflexionen sobre las cosas y que poco a poco vayan racionalizándolas. Para ello puedes buscar eventos inexplicables y jugar a buscar una explicación lógica.
  8. Deja que manipule y emplee cantidades, en situaciones de utilidad. Puedes hacerles pensar en los precios, jugar a adivinar cuantos lápices habrá en un estuche, etc.
  9. Deja que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos. Puedes darles una pista o guía, pero deben ser ellos mismos los que elaboren el razonamiento que les lleve a la solución.
  10. Animales a imaginar posibilidades y establecer hipótesis. Hazles preguntas del tipo ¿Qué pasaría si….?

3 comentarios:

  1. Excelente tu blog, te felicito, gracias por compartir, también estoy en el diplomado de E-portafolios y he aprendido mucho.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Paty, aquí estamos aprendiendo juntos, saludos.

    ResponderBorrar
  3. TRABAJAR CON PERSONAS ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR A LOS DOCENTES PORQUE PODEMOS APRENDER INFINIDAD DE COSAS Y DE EXPERIENCIAS AL CONVIVIR DIARIAMENTE CON ALUMNOS, PAPÁS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO; SIN EMBARGO LAS TECNOLOGÍAS NOS ESTÁN DEJANDO OBSOLETOS PUES NUESTROS ALUMNOS, GRACIAS A LAS TIC ESTÁN INUNDADOS DE INFORMACIÓN Y SI NO ESTAMOS A SU NIVEL EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS NO PODREMOS GUIARLOS ADECUADAMENTE EN SU APRENDIZAJE.

    ResponderBorrar

Te invito a que los comentarios sean constructivos, gracias por tu visita.