En mi página de “Producciones de estudiantes” podrán encontrar algunas
evidencias del trabajo que desarrollo con mis alumnos de segundo grado.
En primera instancia observan los productos del campo pensamiento matemático
donde trabajamos con el aprendizaje de las multiplicaciones. En lo particular
tomo en cuenta el interés de mis alumnos en la manipulación de material
concreto para poder acceder a un concepto un tanto más abstracto como lo es la multiplicación.
Las fotografías que observan son de una secuencia donde organizamos los equipos,
se les entregó el material concreto y se les planteó un problema de forma oral;
a partir de ahí ellos debían hacer uso del material para construir la
respuesta, posteriormente les solicité que pasaran al pizarrón a representar la
multiplicación que se formulaba, la cual nos seria de utilidad. Elegí ésta
secuencia porque me parece muy importante que los niños entiendan de dónde
salen las multiplicaciones y que no sólo las memoricen.
A continuación observamos el trabajo con un proyecto de elaboración de
poemas donde después de realizar actividades de investigación, lectura de
poemas, elaboración de poemas sustituyendo con sinónimos algunas palabras; se
llegó el momento que a partir de sus sentimientos elaboraran un poema propio. Para
lograrlo trabajamos varias sesiones donde se redactaron borradores sobre los
cuales logramos que le dieran estructura a un poema de su propia autoría (los
poemas están elaborados de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo, segundo
grado, primaria).
Muy Bien
ResponderBorrarEvidentemente las actividades lúdicas siempre son más atractivas para los niños y permiten mejores aprendizajes, pero no en todos los casos, ya que algunos alumnos no desarrollan las competencias necesarias para algunas actividades, por lo que debemos implementar algunas estrategias en busca de mejorar sus aprendizajes, otro factor que detiene el aprendizaje es el ausentismo, ya que conlleva a atraso en los alumnos, por no presenciar las clases y las explicaciones. Los buenos alumnos asisten regularmente y desarrollas las competencias necesarias para elaborar trabajos con mayor calidad.
ResponderBorrarEl conocer a nuestros alumnos y sus procesos de aprendizaje nos permiten emplear las actividades y materiales necesarios para facilitarles la comprensión de los contenidos que se les presentan. Buscar las opciones para enfrentar estos desafíos dentro del aula habla de una maestra dedicada y comprometida. Felicidades y mucho éxito en este ciclo escolar que inicia.
ResponderBorrarProfesora la felicito, excelente presentación en las evidencias de los estudiantes.
ResponderBorrarSaludos.
Guadalupe Arroyo.
Felicidades maestra, el uso de material concreto es muy necesario no solo en los niños de primero también en los demás grupos, los encamina a la reflexión, comprensión y razonamiento de las situaciones problemáticas.
ResponderBorrarFelicidades maestra muy buena presentación de evidencias de sus alumnos, así como la descripción de cada una de ellas, la elección de juegos lúdicos en sus estrategias son de gran ayuda porque es debido a ellos que los niños juegan, se divierten pero sobre todo aprenden sin complicaciones, mediante los juegos el alumnos se sienten atraído y motivado y de eso debemos aprovechar como educadores para plantear nuestra enseñanza en el aula. Felicidades continúe así.
ResponderBorrarle sugiero subir video de sus actividades
ResponderBorrarHola maestra, mi reconocimiento por las evidencias de sus alumnos compartidas con cada uno de nosotros. Evidentemente su trabajo es muy bueno ya que jugando también se aprende y considero que con esta experiencia cada vez subiremos actividades más significativas.
ResponderBorrarFelicidades por su esmero y dedicación.
Muy bien la felicito, excelente trabajo, estoy de acuerdo en que se puede aprender jugando.
ResponderBorrar